MASAJE SHIATSU ZEN & QUIROPRAXIA
MASAJE SHIATSU ZEN
“La terapia shiatsu es una forma de manipulación aplicada con los pulgares, los dedos y las palmas de las manos, sin ayuda de instrumento alguno, mecánico u otro, para ejercer una presión sobre la piel con vistas a corregir trastornos internos, promover y conservar la salud y tratar determinadas enfermedades” (Shiatsu Zen, Cómo equilibrar el yin y el yang para mejorar la salud, Shizuto Masunaga, Wataru Ohashi, 1994).
Esta terapia shiatsu adopta la forma shiatsu zen gracias al maestro nipón Shizuto Masunaga, sicólogo de profesión, quien, desde la cultura japonesa, incorpora los principios de la medicina china. Masunaga basa su técnica en la estimulación de los meridianos que recorren el cuerpo desde la cabeza hacia las extremidades, atravesando y conectando los distintos órganos y vísceras del cuerpo, con el fin de equilibrar el flujo de energía que por ellos circula.
El masaje se realiza sobre superficie blanda en el suelo (camilla para casos especiales), con ropa, descalzo, cubriendo con frazadas el cuerpo de la persona para conservar la temperatura; una vez acomodada la postura, se aplican presiones controladas con las palmas de las manos y dedos (digitopuntura) sobre la musculatura, ligamentos y tendones, sobre todo a nivel de columna y extremidades; transmitiendo calor, magnetismo; se ejecutan además estiramientos y manipulaciones básicas sobre las articulaciones; la presión ejercida tiene efecto en la musculatura sedando o tonificando sus fibras; modificando el estado que presentan los meridianos; actuando como reflexología sobre órganos y vísceras del cuerpo.
Como experiencia corporal este masaje favorece una profunda relajación.
QUIROPRAXIA
Gracias a sus manipulaciones y ajustes la quiropraxia es capaz de corregir desalineamientos a nivel articular, principalmente a nivel de columna. Con esto es posible liberar raíces nerviosas que emergen desde la médula ósea, cuya compresión ocasiona muchas veces molestias del tipo adormecimiento, hormigueo, pérdida de fuerza, dolor.
La quiropraxia entrega a la vez un excelente diagnostico sobre la asimetría y balance de la musculatura. En este sentido, para reforzar su carácter preventivo y terapéutico, se incorpora en cada sesión la enseñanza de ejercicios funcionales para el fortalecimiento y flexibilidad muscular.
Cuando se trata de dolencias a nivel de la cintura pélvica (lumbago, ciática, discopatías, hernias, entre otras) se trabaja el fortalecimiento abdominal y lumbar, ambos en constante coordinación con la entrada y salida del aire, única manera según los especialistas de hacer efectiva una gimnasia correctiva.
Cuando la dolencia es a nivel de hombros y cuello (cervicobraquialgia, patología del manguito rotador, tendinitis de codo, muñeca, etc) se trabaja con ejercicios de chi-kung terapéutico, estimulando el rango de movilidad articular en base a la tensión y relajación de la musculatura agonista y antagonista.
Por otra parte, conociendo los orígenes del shiatsu en japón, el cual se estructura primeramente en base a diversas técnicas de manipulación corporal, entre ellas, el antiguo masaje Anma, practicado por no videntes, el masaje proveniente de Suecia y Francia, y la quiropraxia, Gimnasia Columna incluye dentro de un tratamiento quiropráctico el uso de la técnica shiatsu zen. Ambas técnicas, más la enseñanza de ejercicios, configuran una efectiva manera de enfrentar muchas de las dolencias osteo neuromusculares.
Gimnasia Columna, combinación de quiropraxia, masaje y ejercicio.