CUERPO & SALUD

Clase Tipo

 

La clase tipo para una persona que no presenta limitaciones corporales se realiza a partir de los siguientes contenidos:

 

1.- Secuencia de ejercicios de movilidad articular correspondiente al chi-kung terapéutico.

En esta parte se entrena el rango de movilidad de los principales grupos articulares del cuerpo, trabajando desde el cuello hasta los tobillos, lubricando la articulación, aumentando su irrigación y despertando la conciencia sobre una correcta alineación para favorecer la postura corporal.

 

Se trabaja inicialmente en posición de pie, descalzo, tomando conciencia de la postura, sintiendo el aire que entra y sale del cuerpo; estimulando el diafragma a través de ejercicios de respiración; para después coordinar cada movimiento  de la secuencia con la inhalación y exhalación del aire.

 

2.- Secuencia de posturas de flexibilidad perteneciente a los ejercicios de imaginería zen.

En esta segunda parte de la sesión se trabaja con los ejercicios de flexibilidad basados en la técnica desarrollada por el maestro japonés Shizuto Masunaga, especialista en shiatsu y creador de la escuela shiatsu zen.

 

Su técnica se desarrolla a partir de seis posturas básicas de estiramiento que desarrollan la flexibilidad (una de pie y cinco en posición sentado sobre el suelo), exigiendo los principales grupos articulares del cuerpo (cuello, hombros, tobillos, rodillas, caderas, pelvis y columna vertebral).

 

Masunaga incorpora el principio de los meridianos de la medicina china y concluye que estas posturas  son las que mejor estimulan los canales de energía que recorren el cuerpo; los cuales están asociados a los distintos órganos y vísceras de nuestro cuerpo. La práctica de estos ejercicios conlleva en consecuencia un efecto sobre su funcionamiento (Ejercicios de Imaginería Zen, Ejercicios con meridianos para una vida integral, Shizuto Masunaga, Edaf/Nueva Era,1987)

 

Todo el trabajo se hace con la mente focalizada en la respiración abdominal, sintiendo como se expande al inhalar y se relaja al exhalar el hara o bajo vientre, meditando en cada postura, utilizando la imaginería para sentir las líneas de tensión, logrando vivenciar un profundo estado de relajación mental, emocional y corporal.

 

3.- Secuencia de ejercicios de fortalecimiento muscular perteneciente al yoga, a la gimnasia de columna escuela alemana, y a sugerencias de la medicina ayurveda para mantener una condición física saludable (Health in yours hands, Devendra Vora).

Primeramente se enseña, en posición decúbito dorsal o acostado sobre la espalda, una secuencia de ejercicios funcionales de fortalecimiento abdominal extraídos del yoga, muy útil para reforzar paralelamente la articulación de la cadera, rodilla y tobillo; a su vez, exige la capacidad de elongación de la musculatura isquiotibial o posterior de la pierna. Esta secuencia presenta tres etapas, progresivas en su dificultad, y en cada  una de ellas se enseña a involucrar el estiramiento de la musculatura posterior del cuello al momento de vaciar el cuerpo de aire, única manera, según los especialistas en gimnasia correctiva, de hacer efectivo un abdominal. El número de repeticiones para alcanzar una sensación de fatiga muscular sin alterar el sistema nervioso central, es decir localizadamente, oscila, según dominio personal, entre diez y quince; registrándose también valores inferiores.

 

Luego se trabaja en posición decúbito ventral o acostado sobre el vientre, para fortalecer toda la musculatura posterior del cuerpo. Se utiliza en esta posición un ejercicio específico del yoga, que estimula la irrigación del nervio ciático por acción mecánica sobre el músculo piriforme; y dos ejercicios sugeridos por la medicina hindú para ser realizados diariamente y así mantener la musculatura posterior del cuerpo entrenada;  favoreciendo de esta manera las acciones de caminar erguido y mantener posturas laborales y cotidianas con eficiencia.

 

Según necesidad y deseo por hacer más intensivo el trabajo muscular, se enseña ejercicios de fortalecimiento  a partir de los principios funcionales de la escuela alemana de gimnasia de columna.

 

 

 

 

Conozca Gimnasia Columna, una opción diferente para estimular su bienestar y salud