CUERPO & SALUD

ALTERACIONES & DOLENCIAS DE COLUMNA

 

El fenómeno de las alteraciones posturales conlleva siempre un proceso de diagnóstico y rehabilitación en base a ejercicios correctivos. Gimnasia Columna adapta ejercicios orientales y los enseña según  fundamentos desarrollados por Françoise Mezières, especialista en gimnasia correctiva.

 

Una de las claves para corregir y reeducar la postura corporal se basa en la constante coordinación de los movimientos con la respiración, siendo un aspecto central en cada sesión educar esta técnica. Además, de corresponder, utiliza algunas manipulaciones de la quiropraxia y el masaje japonés shiatsu zen. De esta manera, alteraciones posturales tales como escoliosis, cifosis, hiperlordosis, desalineamiento de hombros, cabeza, pelvis, cuerpos vertebrales, entre otras, encuentran en esta disciplina una muy buena alternativa para ser corregidas.

 

En relación a dolencias de columna como discopatías, lumbalgia, hernia discal, patologías del nervio ciático, etc, se debe conocer primeramente el diagnóstico médico. Luego, dependiendo del grado de dolor, se entra en contacto con el cuerpo de la persona a través del masaje shiatsu zen y el diagnóstico que esta técnica entrega sobre los puntos sensibles, el balance muscular y la magnitud de las asimetrías corporales. De corresponder, se utiliza también la quiropraxia. Paralelamente se enseña en cada sesión ejercicios funcionales de rehabilitación, con gran acento en lo que es el fortalecimiento de la musculatura que sostiene la columna vertebral. En aproximadamente tres a cuatro sesiones es posible evaluar si las técnicas aplicadas tienen efecto sobre la dolencia.

 

Una vez que el dolor cede o no aumenta, la persona es derivada a programas de ejercitación corporal de carácter preventivo y correctivo, con frecuencias semanales que van desde una a dos o más veces por semana. El objetivo de estos programas es que la persona, a pesar de su patología, se convierta en físicamente activa, reeduque su postura, aprenda y pueda realizar ejercicios por cuenta propia y los inserte durante la vida cotidiana, muy especialmente durante la actividad laboral.

 

Por otro lado, la experiencia en esta temática refuerza la importancia de abordar tempranamente en la población de púberes y adolescentes el entrenamiento correctivo frente a las emergentes alteraciones y dolencias de  columna.

 

 

 

 

 

Conozca Gimnasia Columna, una innovadora técnica para corregir su cuerpo